MATRICULA TEMPORAL
Es posible circular en España sin matrícula definitiva, con placa de matricula temporal.
Si existe la necesidad de circular sin matricula definitiva española, un particular puede solicitar la matrícula temporal (placas temporales de color verde), con ellas, va un permiso de circulación provisional el cual emite la DGT (Dirección General de Tráfico).
El expediente de matriculación de un vehículo puede retrasarse, es por ello, que tanto si el vehículo es de importación o si dicho vehículo se va a trasladar de provincia, debe solicitarse una matrícula provisional para circular de forma temporal, hasta que la DGT conceda el permiso de circulación definitivo.
Estos permisos temporales se pueden solicitar cuando:
- El vehículo no posea matricula definitiva, por ejemplo aquellos vehículos que procedan del extranjero, vehículos sin carrozar, adjudicados sin matricular en subasta o por sentencia judicial.
- Vehículos de importación en proceso de obtener matricula española.
- Vehículos que se vayan a exportar a otros países.
- Cuando se adquiera un vehículo en la Península ibérica o Baleares, que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla, también podrán obtener un permiso para que le permita al vehículo circular para llegar a la provincia de destino.
Los tres primeros permisos tendrán de validez 60 días (siendo prorrogable en algunos casos), cuando el permiso sea solicitado para el traslado del vehículo a otra provincia, donde va a proceder a realizarse su matriculación definitiva será de 10 días (en éste caso no es prorrogable).
A pesar de no tener matricula definitiva el vehículo siempre debe estar asegurado para poder circular y con ITV en vigor.
PLACAS VERDES
Son de color verdes las placas de matrícula que junto con el permiso de circulación, autorizan para circular de forma temporal en territorio español a vehículos de particulares.
El permiso de circulación temporal, es indispensable para poder circular con un vehículo que no está matriculado, te ponemos un ejemplo, una autocaravana comprada en península y queremos matricularla en Canarias, al no disponer aún de matrícula, para el traslado, se necesita el permiso de circulación temporal de 10 días. Con ello, se consigue tener un pequeño tiempo para el traslado del vehículo y poner el vehículo en buen recaudo en la provincia de destino, ya que una vez y se venza el permiso no podrá estar en la vía pública hasta que se conceda el permiso de circulación definitivo.
Por lo tanto, es legal circular sin tener matricula definitiva española, obteniendo un permiso de circulación temporal, con placas verdes, seguro e ITV.
Recuerda que hay que acudir a una tienda especializada, adquirir las placas verdes y colocarlas al vehículo, antes de la puesta en circulación.





Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!